Doña Roja (o maldita regla)

Aaaaaaaaaay que feliz era yo sin ella! pero después de 18 meses aquí está de nuevo, tocándome las narices. Si si, he tenido suerte, hay a mujeres que les baja nada más pasar la cuarentena, pero jolin, tenía esperanzas de que tardase un poco más.

Justo vino el día que mi rubiales hacía los 9 meses, que regalazo para mí!.

Yo siempre he tenido menstruaciones muy malas, con dolores muy fuertes; pero la verdad que esta primera vez después del parto no he tenido mucho dolor.

No he tenido que tomarme ninguna pastilla, son dolores leves.

El flujo también ha sido normal, nada descabellado. Muy parecido a como era antes del parto.

Y la duración también ha sido igual que anteriormente.

Así que de momento no tengo queja. Lo único que podría añadir es que me sentí mucho más hinchada que anteriormente.

De humor igual, con estos cambios que sufren la mayoría de mujeres cuando están con el periodo, aunque suene a topicazo. Por lo menos yo los sufro, igual estoy muy sensible que estoy de muy mala hostia. En este caso he de reconocer que me puse de muy mala leche cuando vi que la señora roja había vuelto a aparecer en mi vida.

Nunca me ha gustado tenerla, me imagino que como a todas las mujeres.

Su vuelta también me ha hecho pensar en el momento en que tenga que explicarle todo esto a rubiales, se que soy una exagerada y que aún tiene que llover mucho hasta que llegue ese momento, pero como el tiempo pasa volando… No se como lo haré, pero espero que le siente mejor tenerla que a su madre.

Antes de despedirme y decir que dejo información abajo sobre la vuelta de esta señora colorada que nos amarga los meses, quería contar, aunque igual me extiendo más en otro post, que las niñas recién nacidas y antes del año también sufren con esta señora. A Rubiales le pasó al nacer y nos dijeron que era algo normal, eso si, ni sufren dolor, ni son largas, ni con un flujo descomunal, pero si que hay veces que te puedes encontrar una pequeña manchita roja cuando le cambias el pañal. Yo me asusté, como toda madre, nunca dejéis de preguntar si lo veis en el pañal de vuestra hija (yo lo hice), pero por si os ayuda a no poneros hipernerviosas (como me paso a mi), que sepáis que es algo común.

 


Menstruación después del parto

???????????????????????????????????????????????????????????????????

Después del embarazo, después de dar a luz y nacer el bebé, el cuerpo de una mujer que ya no alberga a una criatura va volviendo, poco a poco, a su estado natural. Una de las partes que reinician sus funciones es el aparato reproductor, y con él, la ovulación, la preparación del útero para un nuevo embarazo y el posterior sangrado si éste no se produce. Es decir, la menstruación.

Sin embargo, es difícil establecer un momento concreto en el que decir que la menstruación vuelve, porque depende de algunos factores que son diferentes para cada mujer, siendo el que más varía la ecuación el tipo de alimentación que recibe el bebé. Para intentar de arrojar un poco de luz hoy os explicamos cuándo vuelve la menstruación después del embarazo.

Mujeres que amamantan

Cuando nace el bebé y la placenta sale del útero la producción de la hormona prolactina, responsable de la producción de leche materna, se dispara. Aumenta en concentración y esto hace que empiece a producirse la leche (por eso es falso que con la cesárea tarde es subir más la leche, ya que lo que inicia la producción no es cómo salga el bebé, sino el momento en que ya no hay placenta). Este aumento de prolactina va ligado a un descenso de los estrógenos y de la progesterona, responsables del ciclo menstrual, y en consecuencia es improbable que se produzca la ovulación y en consecuencia que vuelva la regla.

Cuando una madre está amamantando tal y como se recomienda, es decir, durante seis meses de manera exclusiva, la frecuencia de las tomas hace que la prolactina siga elevada y las otras hormonas disminuidas. En consecuencia, durante los primeros meses muchas mujeres no tienen la regla. Pero esto no es una ciencia exacta, y hay bebés que maman más a menudo que otros, o que por el día maman mucho y menos de noche, y estas diferencias pueden hacer que haya mujeres con la regla cuando sólo están amamantando.

A partir del sexto mes, cuando los bebés empiezan con la alimentación complementaria y las tomas no son tan frecuentes, los niveles de prolactina van bajando, los de estrógenos y progesterona aumentando y así llega un momento en el que vuelve la menstruación.

Los primeros ciclos, como si la cosa estuviera aún verde, son irregulares. Tanto que puede haber regla sin que haya habido ovulación, tanto que pueden durar varios días o muy pocos, puede haber un sangrado normal o un sangrado mínimo y tanto que pueden ser ciclos muy irregulares. Esto es normal porque los niveles hormonales aún no son estables.

ciclo-menstrual-grafico-3Pero, ¿cuándo vuelve la menstruación?

Como digo, en las mujeres que amamantan, se calcula que un número bajo de mujeres (cerca de un 2%) tiene la regla aun cuando está dando lactancia exclusiva. La gran mayoría de mujeres la tendrán una vez el bebé haya empezado a comer, entre el sexto y octavo mes (cerca del 60% de las mujeres) y al resto les irá viniendo en meses posteriores.

Y cuando digo meses posteriores también incluyo aquellos en los que nadie se explica cómo es posible, aquellos en que un bebé tiene año y medio, o dos años, y su madre, que le sigue dando el pecho, sigue sin tener la regla. Es normal, suele pasar, y se suele recomendar que a los 12 meses del parto se haga una revisión ginecológica (se recomienda en todas las mujeres) para ver que, a pesar de no haber menstruación, todo va bien. La duda es si el ginecólogo sabrá que eso es normal, porque los hay que se ponen de los nervios ante una amenorrea tan larga, a pesar de ser normal.

Mujeres que dan biberón

En mujeres que no dan el pecho, que alimentan al bebé con biberón, la regla vuelve mucho antes. La prolactina no se mantiene elevada porque no se está produciendo leche, los estrógenos y la progesterona vuelven pronto a sus concentraciones habituales y cerca del segundo mes tras el parto vuelve la regla para muchas de ellas. A partir de ese momento, y hasta los cuatro o cinco meses, les irá viniendo a todas.

Información extraída de: http://www.bebesymas.com

 

Anuncios

8 comentarios sobre “Doña Roja (o maldita regla)

  1. Yo soy una de las “afortunadas” y lo digo entre comillas porque a veces el que no te venga la regla no es algo tan bueno… Mientras he dado el pecho la “roja” no ha aparecido en ningún momento, tanto es así que mi última menstruación fue en diciembre ¡de 2013! Ahí es ná… Hace casi dos meses que desteté a la Pequeña y aquí seguimos. En blanco, por así decir. Como no vamos a ampliar la familia tampoco me preocupa, pero hace unos años, cuando buscaba a la hermanita, sí. Al final tuve que dejar el pecho para poder quedarme embarazada y me costó bastante, porque (como me está pasando ahora) a pesar de todo tardé tres o cuatro meses en volver a ver a mi amiga. Supongo que cada cuerpo es diferente y el mio necesita muuuuuucho tiempo para volver a la normalidad hormonal. Eso sí: cómo cuando por fin me bajó la regla volví a quedarme embarazada en seguida, tampoco puedo comparar ciclos. A ver si ahora noto mucho cambio!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ostras, casi tres años sin ver a doña Roja, que envidia jejejeje.
      Ya se que por una parte no debe ser muy bueno, pero a mi es que me fastidia soberanamente tenerla.
      Ya me contarás cuando te llegue de nuevo si notas diferencias!
      Un besote!

      Me gusta

  2. Pues fíjate que yo creo que me volvió antes…si no me equivoco mi nene tenía 6 meses. A mí sí que me han cambiado las reglas. Antes eran insignificantes y ahora tengo como el triple de sangrado. Y parece que la cosa se va a quedar así, qué se le va a hacer…paciencia. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias!!
      Bueno, el primer día que te la encuentres se te llevarán los demonios, pero luego pensarás que es ley de vida jajajaja Espero que te sea leve! (lo digo como si fuese una tortura, que lo es jeje)
      Ya me contarás que tal el destete, que yo también temo que llegue ese día.
      Un besote!

      Le gusta a 1 persona

  3. Yo tenía la esperanza de que tardase en llegar, porque cuando llegó el momento de la AC, yo lo hacía al revés: primero teta, luego comida,. Hasta el año, mi preferencia fue siempre a teta. Y seguimos con ella..pero no, la regla no me abandonó y vino bastante rápido.
    Ahora es diferente, yo antes no tenia molestias ni dolores y ahora me duele una barbaridad. Imagino que es por el embarazo-parto jeje.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s