Lactancia materna, esa desconocida

Buenos días otra vez!

Tenía preparado un post sobre lactancia antes de ser mamá a raíz de leer este artículo:

http://www.huffingtonpost.es/ricardo-gamaza/la-extincion-de-la-lactancia_b_6955420.html?utm_hp_ref=tw

Pero al final lo deje a medias y nunca lo terminé, así que lo empiezo ahora de nuevo, con la lactancia establecida y algunos conocimientos más sobre ella.

Para una mamá primeriza, con mil dudas respecto a todo, la confianza en nuestros médicos es fundamental. Ellos, que son los que, se supone, conocen todo sobre este tema, son los que nos guían a través de este proceso. Cuando digo médicos los englobo a todos: pediatra, matron/matrona, ginecolog@… Ellos te llevan como en una nube en la que todo parece lo más sencillo del universo. Y que hace una mamá primeriza a la que le dicen que es mejor que de biberón en vez de teta? pues suele hacer caso a su médico, por que? quizás porque está hasta las santísimas narices de todo lo que le dice la gente de alrededor y le parece que nadie debe saber más que él.

Cuando nació mi niña y llegué a la habitación, se enganchó a la teta y mamó como si no hubiera mañana hasta que se quedó dormidita. Que bien!, pensé, Que fácil ha sido!, Ay que equivocada estaba!. A la siguiente toma, cuando volvió a pedirme, la tía no quería engancharse al pecho, lo intenté una y otra vez y nada, se la pasaba a mi marido para relajarme un poco, porque había leído que ellos notan cuando tu estas nerviosa y ellos también se ponen nerviosos. Cuando me calmaba otra vez la ponía y nada. Vinieron varias enfermeras, que pensaban que me la engancharían y dejarían a esas miedosa mama primeriza con la boca abierta, pero nada de nada. Mi madre, mi suegra y mi hermana me daban consejos, me intentaban ayudar, pero no lo conseguía. Otras personas solo hacían que agobiarme con el tema y me hacían sentir mal.

Pasó la pediatra a verla y me dijo que si no conseguía que se enganchase al pecho le tendrían que dar biberón. Y las enfermeras seguían viniendo a decirme que si se había enganchado, que si me ayudaban… También la matrona y algunas personas que volvían a visitarme y no podían creer que no le hubiese dado biberón todavía, o que no hiciese algo más para que se enganchara ya. Incluso querían que me pusiese a darle el pecho delante de ellos para ver en lo que fallaba. Cosa que me negué. He de decir que me trataron mejor la gente del hospital que algunos familiares.

Y después de 12 horas sin conseguirlo y siendo las tantas de la madrugada. Mi marido dijo que se iba a una farmacia de guardia a comprarme unas pezoneras. Pensaréis que soy una madre horrible por dejar que estuviese 12 horas sin comer, pero yo solo quería conseguir que se enganchara al pecho y darle algo que considero más natural que la leche de fórmula. No digo que las mamás que den biberón desde un inicio sean malas madres ni mucho menos. Es más las abuelas le dan leche de fórmula mientras yo estoy en el trabajo. Y se que muchas madres no consiguen que se enganche al pecho.

Al final lo conseguí con las pezoneras. Y aunque ella comía muchísimo y sin problemas, yo me sentía mala madre. Porque, como podía no ser capaz de darle de mi propio pecho a mi hija? Como no lo había conseguido? Tendría que estar usando esas pezoneras para siempre.

Que idiotas somos cuando somos mamás por primera vez, por lo menos así me considero yo cuando echo la vista atrás. Que importa como o que? lo importante es que el bebé se alimente y sea feliz. Y así de feliz es mi niña comiendo de mi con las pezoneras. Porque no he conseguido que lo haga sin ellas. Pero no me importa. Me compré otro par y ahí voy yo con ellas a todos los lados.

He de decir, que ir a un taller de lactancia que hay en mi pueblo me hizo sentir doblemente mejor. La matrona y las mamás que van al taller son geniales, unas les dan pecho, otras biberón. Me calmaron con el tema pezoneras e intentaron que mamara del pecho. Pero nada de nada. Seguí yendo hasta que tuve que volver al trabajo y la verdad que me encantaba. Te empapas de todo lo que allí se comenta, cada una con su opinión y su propia experiencia. Te ayudaban con las dudas e incluso yo aconsejé alguna nueva mamá que llegaba contando algunas de mis experiencias. La verdad que hecho de menos poder pasarme algún rato. Y lo recomiendo 100% para las nuevas mamás.

Y para terminar, un consejo:

Mamás primerizas del mundo, no tengáis miedo con el tema lactancia. Intentad con todas vuestras fuerzas dar el pecho y si no lo conseguís, dar biberón. Al final lo que importan son nuestros bebés. Y sobretodo, no dejéis que nadie os haga sentir mal, seguid vuestro instinto, hagáis lo que hagáis estará bien. Nadie nos conoce mejor que nosotras mismas.

4 comentarios sobre “Lactancia materna, esa desconocida

  1. Lo fácil que parece todo una vez que lo pasas, verdad?? Bueno, lo importante es que tu peque al final consiguió comer y da igual cómo lo hiciera. No tienes que sentirte mal ni peor por ello!!! Disfrútala porque crecerá sin que te des cuenta. Besitos corazón

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, la verdad que una vez coges el ritmo ya no te parece tan dramático y asumes lo que tengas que hacer.
      Eso hago!! es increíble ver como la ropa le queda pequeña y no me doy ni cuenta de que ha crecido! que rápido pasa el tiempo!! un beso!

      Le gusta a 1 persona

  2. Que razón tienes, cuando eres novata no sabes lo difícil que es. A mi me costó bastante, estuve a punto de tirar la toalla,nadie me ayudaba, pasé un mes dandole biberones al niño. hasta que por fin una vecina me ayudo y logre aprender a hacerlo bien. AHora ya lo se,pero entonces no tenia ni idea por mas que hubiera leído o que lo hubieran explicado en las clases preparto, aún hay mucha desinformación, sobre todo cuando se necesita, al parir, presencial y con el bebé, porque la teoría es muy bonita pero es solo teoría..

    Le gusta a 1 persona

Responder

