Mitos sobre el embarazo

Buenos días!!

Aunque buenos, buenos… no son, ya que servidora no ha pegado ojo en toda la noche. Entre dolor de ingles, rampas, que si un lado, que si el otro y que me levanto a hacer pis, dormir es misión imposible.

Ayer, después de más de 7 meses durmiendo horriblemente mal, disfrutaba de un placentero sueño y entonces me sonó el maldito despertador porque me tenía que ir a trabajar. No lloré porque las legañas me taponaban las salidas lagrimales, sino lo habría hecho. Supongo que esa mágnifica noche no volverá a repetirse, así que me conformaré con su recuerdo.

A la espera de que llegue el 9 de junio para hacerme la eco doppler de las 32 semanas, he intentado no pensar en ella, ya que en cuánto me dicen esas dos palabras: “Eco doppler” se me ponen los pelos de punta; sigo investigando aquí y allá y leyendo todo lo que puedo sobre el embarazo y la maternidad. Porque aunque cada una y uno lo vive a su manera, me gusta saber las opiniones de los demás.

He visto en varias páginas mitos sobre el embarazo y me ha parecido muy curioso, ya que muchos nos los suelen decir y algunas nos los creemos, como el típico: “si tienes muchos ardores es que el niño o niña tendrá mucho pelo”. Este me lo suele decir mucho mi madre, porque tengo sobretodo ahora al final, bastante ardor. Espero que la niña no salga muy peluda, porque me la veo echándome en cara que ya me lo advirtió ella. O también el típico: “si tienes un antojo, tócate el culo”, para que al bebé no le salga ninguna marca en la cara o cualquier sitio que te toques.

Aquí os dejo una lista de falsos y verdaderos mitos sobre el embarazo. Que os parecen? Estáis de acuerdo?

FALSOS

  1. Si la tripa de la embarazada está en pico, el bebé será niño y si es redonda, será niña. El tipo de vientre de la gestante no tiene nada que ver con el sexo del bebé. Esta forma está relacionada con el tono muscular y uterino, con la posición que adopte el bebé en el vientre y con la forma que tengan los huesos de la pelvis de la mujer. El único modo de conocer el sexo de vuestro futuro hijo es la ecografía.
  2. Durante el embarazo hay que comer por dos. sta vieja idea de que la madre debe alimentarse por ella y por el bebé está totalmente desechada. De hecho, las matronas consideran que bajo ningún concepto está indicado el “comer por dos”, porque esto podría acarrear casos de obesidad en la gestante. Lo aconsejable es llevar una dieta sana, equilibrada y muy variada, y repartir las comidas en cinco o seis tomas al día, así se evita la ansiedad. En estas condiciones, lo normal es que la embarazada aumente su peso de 9 a 12 kilos, aunque esto va a depender de la estatura y constitución de cada una, pues no es lo mismo una persona que mida 1,60 que una que mida 1,80.
  3. Si la madre tiene ardores es por el hijo crecerá con mucho pelo. Los ardores y malas digestiones en esta etapa están provocados por un aumento del tamaño del útero, lo que provoca el desplazamiento de los intestinos y del estómago. Para evitarlos no comas demasiado, suprime los alimentos ricos en grasas que sean difíciles de digerir y no te tumbes justo al terminar de comer.
  4. Depilarse con cera y láser está prohibido durante la gestación. Esta afirmación requiere matizaciones. El método más recomendable para depilarse durante el embarazo son las depiladoras que extraen el vello de raíz, el inconveniente es que pueden resultar algo más dolorosas si no las has utilizado nunca. Las cremas depilatorias son inocuas, pero no existen estudios serios sobre este tema. En cuanto a la cera es mejor fría que caliente. La caliente se puede utilizar en la axilas, pero en piernas e ingles es mejor la opción fría porque la caliente predispone a la aparición de varices. Sobre la depilación láser no se han realizado pruebas clínicas para conocer los efectos adversos que puede tener en el feto. En principio cabría pensar que no son perjudiciales porque los láseres de depilación penetran entre 4,5 y 5 milímetros y es difícil que alcancen el embrión, pero lo más prudente es evitarla. En cuanto a los pelitos que sale en el abdomen y alrededor de la areola, los especialistas recomiendan a las gestantes no depilárselos, porque desaparecerán tras el embarazo y si se depilan volverán a salir más fuertes.
  5. Mantener relaciones sexuales durante el embarazo puede dañar al bebé. En ningún caso se puede hacer daño al bebé ni por la penetración ni por soportar peso sobre la tripa porque “está bien protegido dentro del útero, que está sellado por el tapón mucoso y rodeado de una bolsa de líquido amniótico que amortigua la presión”, explica la ginecóloga Josefina Ruiz en su libro ‘Nueve meses de espera’. Al contrario, las relaciones sexuales durante la gestación tienen algunos beneficios.
  6. Los antojos de la madre pueden provocar marcas en la piel del bebé con la forma de lo deseado. Más de la mitad de las gestantes tiene antojos o deseos irrefrenables de tomar algún alimento concreto a lo largo de su embarazo. Pero, desde luego, no hay base científica que relacione su no satisfacción con la aparición de una mancha de la forma de lo deseado. Muchos bebés suelen nacer con algunas manchitas, pero que en nada tienen que ver con los antojos, de hecho la mayoría desaparecen con el tiempo.
  7. Está prohibido teñirse el pelo. No hay ningún problema en que la mujer embarazada se tiña el pelo siempre que el tinte empleado no contenga acetato de plomo, amoniaco u otros derivados del petróleo. Si te vas a teñir en casa, lee atentadamente la etiqueta de los productos antes de decidirte por uno u otro. Si te vas a poner en manos de un profesional cuéntale que estás embarazada y que no puedes utilizar cualquier tinte, ellos sabrán aconsejarte.
  8. Ducharse es mejor que bañarse. La higiene durante el embarazo es fundamental y no importa si optas por una ducha o por un baño. Muchas mujeres prefieren la ducha porque piensan que el agua puede entrar en el útero, pero éste está cerrado por el tapón mucoso, por lo que no hay peligro. Quince días antes de la fecha probable del parto sí que será mejor que te duches en lugar de bañarte, ya que el tapón mucoso puede estar ablandándose. También se recomienda más la ducha cuando se tienen varices porque el calor del agua del baño produce vasodilatación. En cualquier caso, sobre todo cuando te bañes, no pongas el agua demasiado caliente (que no supere los 37º o 38º) y termina con una ducha de agua fría, así mejorará la circulación.

VERDADEROS

  1. Se produce un incremento del flujo vaginal. Durante el embarazo es normal que la mujer note que ha aumentado la intensidad de su flujo vaginal. Es lo que se conoce como leucorrea y es una consecuencia directa de las hormonas. Es muy importante que se mantenga una higiene íntima adecuada de la zona con agua y un jabón neutro y que se seque bien. No es muy recomendable que se utilicen compresas o salva slips porque favorecen las infecciones vaginales. Pero si vas a estar fuera de casa la mayor parte del día procura que los protectores sean transpirables y empléalos el menor tiempo posible. Es mejor incluso que puedas cambiarte de ropa interior con frecuencia a lo largo del día. Por su puesto, la ropa interior premamá es mejor que sea de algodón y no muy ajustada para exista mejor transpiración.
  2. Se debe evitar la exposición excesiva al sol porque aparecen manchas en la cara. El 70 % de las embarazadas, especialmente las de tez oscura, desarrollan en la segunda mitad del embarazo unas manchas de color marrón irregulares en la zona central de la cara, conocidas como manto de la embarazada. La causa principal es hormonal y genética, pero el sol es el principal desencadenante. Por esta razón, los dermatólogos aconsejan ser comedidos a la hora de tomar el sol durante el embarazo y utilizar protección solar máxima, con factor de protección 50+. Se debe emplear un protector solar específico para la cara, y mejor si te proteges con un gorro o gorra.
  3. Es normal que aumente la sudoración durante el embarazo. A menudo las glándulas sudoríparas aumentan la secreción durante la gestación, especialmente en el último trimestre. Esto se debe a que se produce un incremento del flujo sanguíneo, y consecuentemente de la temperatura corporal, con lo cual se suda más como mecanismo de regulación de la temperatura.
  4. Cuando se está embarazada es mejor dormir sobre el costado izquierdo. Esta postura ayuda a mejorar el retorno venoso de la sangre al corazón, ya que no comprimimos la vena cava inferior. Esto es positivo ya que se consigue que haya una mejor oxigenación del feto y esté mejor nutrido. No solo eso, sino que tiene otros beneficios para la futura mamá, como una menor presión sobre la espalda y la zona intestinal. De todos modos, los bebés marcarán mucho la pauta de cómo acostarse y deberás encontrar la postura en la que te encuentres más cómoda para descansar.
  5. Aparece o se incrementa la celulitis. Más del 80 % de las mujeres tiene celulitis y durante etapa aumentan las posibilidades de que aparezca o se intensifique esta piel de naranja debido a la retención de líquidos y a la peor circulación. Para prevenirla es aconsejable reducir la cantidad de sal en las comidas, caminar todos los días, beber suficiente agua y aprovechar el momento de aplicarte crema hidrante para masajearte las zonas afectadas y mejorar la circulación.
  6. Se debe extremar la higiene bucal. Durante el embarazo se produce un aumento de la saliva con PH ácido, lo que predispone a una mayor aparición de caries. También es muy frecuente la inflamación de las encías (gingivitis). Para evitar que esto suceda y que suponga consecuencias más graves, como una enfermedad periodontal (que está relacionada con partos pretérmino y bebés con bajo peso al nacer), se debe ser muy meticulosa con la higiene bucal desde el comienzo del embarazo. También se aconseja visitar al odontólogo en el primer trimestre para que te haga una revisión adecuada y una limpieza si fuera necesario. Una vez en consulta pregúntale todas tus dudas.

Fuente: http://www.webconsultas.com

Anuncios

18 comentarios sobre “Mitos sobre el embarazo

  1. Un análisis extraordinario. Vaya pedazo de entrada más buena!! Por la noche sin dormir no te preocupes. Todavía te quedan buenas noches por pasar, ya verás. Quizá no las cuentes por cientos, pero alguna más te queda! Un abrazo!

    Me gusta

      1. Supongo que al principio, con toda la revolución que sufre tu cuerpo, hasta que se termina de adaptar a lo que está pasando, te da más guerra… Espero que pronto puedas disfrutar de otra noche igual o mejor. 🙂

        Le gusta a 1 persona

  2. Una entrada muy interesante, casi todos los mitos los había escuchado, de hecho, este mismo sábado tuve unos ardores muy fuertes y mi madre ya me dijo que seguro que nacería con mucho pelo.
    Lo de la depilación láser, me la hacía pero en cuanto comenté que estaba embarazada, el propio centro me anuló las citas.
    Leyendo lo que no son mitos, me queda claro que el verano no es el mejor momento para pasar el final del embarazo! Pero habrá que tomar precauciones.

    Me gusta

    1. Es que las madres son las propulsoras de casi todos los mitos jajajaja Yo ya le contesto que va a salirme la mona chita de ahí, porque tengo bastantes ardores y según ella es el pelo… jajaja
      Yo siempre me la he hecho a cera, pero no sabía que era mala la cera caliente, menos mal que no la he usado.
      Es un horror estar embaraza en verano y más cuando justo te toca el final del embarazo, yo ya tengo una calor horrorosa, no me quiero imaginar en julio que es la recta final!

      Le gusta a 1 persona

  3. Excelente entrada.. La cantidad de mitos y de consejos sobre cosas sin base científica que se llegan a dar durante el embarazo son alucinantes jejeje. A mi la depilación láser también preterieron anulármela durante el embarazo.. Mejor prevenir que curar.
    Saludos!!

    Me gusta

    1. Gracias!!! 🙂
      La mayoría, como he comentado antes, fomentados por las madres jajajajaja
      Pues si, es igual que hacerse placas, etc… dicen que en el tercer trimestre no pasa nada, pero mejor no hacerse ninguna por si las moscas.

      Me gusta

  4. Muuuuuuy interesante! Gracias! Me ha aclarado alguna duda, sobretodo la depilación, ya que uso silkepill y no sabía si era bueno su uso, respecto a los pelillos de la barriga que hacemos? Tengo muchos, y estoy de 8 semanas! xD a ver si me hechas un cable con ellos!

    Me gusta

    1. Solo te digo que ni se te ocurra tocarlos, ni con pinzas!!
      A mi también me están saliendo bastantes. Se lo comenté a la matrona y me dijo que se caerían después del parto. Si te los depilas, harás que vuelvan a salir más tarde, cuando en realidad no los tenías anteriormente y eso si que será luego un fastidio. Tendrás que sobrevivir siendo chita unos meses, como yo jajajaja

      Le gusta a 1 persona

  5. Sobre esto solo diré que estoy hasta las tetas de las “científicas” que aseguran al 100% y lo juran por mafalda que saben el sexo del bebe por la forma de la tripa y ademas te dicen: Jamas me he equivocado. No se dan cuenta de lo ridículo que suena, y de que si fuera cierto, nos ahorraríamos las pruebas para saberlo.Digo yo. Y los ardores mas de lo mismo, que no es por el pelo señoras, que es por todo el revuelto que llevamos por ahi dentro incluyendo el estomago en la garganta cuando estamos a punto de reventar.
    En fin..muy buen post, lástima que las “científicas” no lo lean jaja.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s