Test de O’Sullivan

Aquí estoy después de varias semanas sin escribir, y es que servidora está empezando a tener muchos dolores de espalda, ingles y piernas y llega a casa que no puede con su vida, y si a esto le sumas bastante trabajo, pues acabo con la única neurona que tengo pidiéndome vacaciones.

Y es que como mi preciosa niña es muy previsora (eso lo debe de haber sacado al papá), pues lleva desde hace más de un mes colocadita cabeza abajo, deseando salir, y claro, cada vez que me hago pis o que ella se mueve, la presión que siento en las ingles es como poco agradable. Que ojalá se quede así y no se de la vuelta, aunque como es muy puñetera igual al final coge y se la da, que me la veo venir, aunque yo tenga unos dolores horribles y a veces me cueste hasta andar. Y para rematarme, me da patadas y puñetazos, porque siento patadas arriba y abajo, y a menos que sea contorsionista, me dijo la ginecóloga que es porque me da con las manos y con los pies, vamos, que me da unas palizas tremendas, y yo encima feliz porque la noto, cosas de madres.

Y centrándome en el título de este post, hoy voy a hablar del maldito Test de O’Sullivan. Si pensé que los vómitos, nauseas, mareos… del primer trimestre fueron un asco, esto creo que está a su altura, o lo supera. Entre el líquido que te dan y las correspondientes sacadas de sangre, casi me da un telele. Yo, que odio los pinchazos y las agujas sobre todas las cosas. A la primera fui como mama primeriza que soy, un poco resabiada porque había leído que estaba asqueroso, aunque convencida de que igual a mi me gustaba y todo, quien sabe. Ay! pero que equivocada estaba!!

Según el señor google: El test de O´Sullivan es una prueba que se realiza alrededor de la semana 24 y 28 de gestación a todas las embarazadas, generalmente aprovechando el análisis de sangre del segundo trimestre. Este test determina la cantidad de glucosa en sangre venosa una hora después de haber tomado 50 gramos de glucosa por vía oral. Se trata de una prueba que se puede realizar en cualquier momento del día y no es necesario estar en ayunas.

Eso de que no es necesario ir en ayunas no lo tengo tan claro, ya que a mi me hicieron ir en ayunas… Y entre que tenía yo hambre, mi niña tenía hambre, mi madre tenía… no, mi madre la mujer venía desayunada, que una de las tres por lo menos lo pasase bien. En fin, que sacaron la primera vez sangre y dije: vale, allá vamos! en cuanto le di el primer sorbo al liquidito casi me caigo pa’ atrás. Mi madre la mujer se reía y me decía que soy una exagerada. Ese líquido es lo más asqueroso que he probado en mi vida. Conseguí a duras penas bebérmelo con miniarcadas entre sorbo y sorbo. Rezando para no tirarlo y tener que volver a beberlo y no lo tiré, en ese momento claro, porque después de sacarme sangre por segunda vez e irme a casa, mi amigo olvidado el señor Roca y yo nos vimos las caras de nuevo. Y aún así, me seguía subiendo el sabor del líquido, el muy jodido, despachado de mi cuerpo y seguía torturándome. Resumen de ese día: casi no pude comer y siesta reponedora porque estaba que me moría. Pero aaaaaaay amigas, que esto no había acabado! a servidora le salió un poco alto el análisis, y ha hacerse la curva larga, como no, la suerte otra vez de mi lado.

¿Qué detecta el Test de O’Sullivan? Esta prueba no da un diagnóstico exacto, se realiza para identificar a las mujeres en riesgo de tener diabetes gestacional. En aquellos casos en los que la glucemia plasmática al cabo de una hora es igual o superior a 140 mg/dl se considera el test de O’Sullivan positivo, algo que ocurre entre el 15 y el 23% de las veces. En estos casos se deberá realizar otra prueba: un Test de Tolerancia a la glucosa (TTOG), para confirmar el diagnóstico de 

diabetes gestacional. El test de O´Sullivan no está exento de falsos positivos, es decir que puede resultar positivo cuando en realidad la paciente no tiene diabetes gestacional al realizarse el TTOG, que es una prueba mucho más específica. 

¿Qué es el Test de Tolerancia a la glucosa? El test de tolerancia a la glucosa (TTOG) o curva de glucosa, se realiza tras detectarse un Test de O’Sullivan patológico. Requiere una mínima preparación antes de la prueba por parte de la embarazada, siguiendo una dieta o la recomendación de tomar unos 150 gramos extra de hidratos de carbono en la dieta habitual tres días antes de la realización del TTOG. El día de la prueba se deberá de acudir en ayunas al laboratorio y se extraerá inicialmente una muestra de sangre. A continuación, se administrará a la gestante una solución de glucosa (100 gr de glucosa) y posteriormente se extraerán nuevas muestras sanguíneas cada hora, durante tres horas. Si una de las cifras no es normal, es posible que la embarazada deba realizarse otra prueba más adelante; o bien que el ginecólogo le pida hacer algunos cambios en su dieta y en su nivel de ejercicio.

¿Por qué se realiza este estudio de la glucosa? Si hay dos o más cifras del test de toleracia oral a la glucosa, entonces el médico diagnostica diabetes del embarazo, y la embarazada tendrá que hablar con su ginecólogo acerca del seguimiento y del tratamiento. La diabetes gestacional es la complicación más frecuente en gestantes, afectando en torno al 10% de los embarazos. Su importancia radica en que la diabetes gestacional aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas como son: la macrosomía, el aumento del líquido amniótico (polihidramnios), partos por cesárea, problemas del metabolismo de la glucosa en el recién nacido y muerte intrauterina. No aumenta la incidencia de malformaciones congénitas. También se ha relacionado la diabetes gestacional con consecuencias a largo plazo para el niño, como el desarrollo de obesidad, diabetes, inatención o hiperactividad en la infancia.

Pues nada, la semana pasada, el jueves más concretamente, fui otra vez con mi madre, ella desayunada y yo y la niña no. Claro, ahora que ya me encuentro bien y como cómo si se fuera a acabar el mundo, tenía un hambre que no podía con mi vida y como la niña se ha acostumbrado, pues me daba patadas y puñetazos, porque quería comer. Total, que después de sacarme otra vez el primer tubo de sangre, me dieron el liquidito de marras. Y si el otro daba asco, este era vomitivo directamente. Cuando di el primer sorbo puse una cara que la chica de enfrente me dijo: que es para la glucosa?; y yo: si; y ella: suerte! y mi madre riéndose otra vez. Dio un sorbito pequeño y me dijo que estaba bueno. Si, si, bueniiiiiiiiiiiiisimo!

Total, que después de 3 horas metida allí, con 4 pinchazos en el brazo izquierdo (suerte que todos a la primera), una que se va para casa, acompañada de su madre dandole saladitos y de una angustia de caballo. En casa no pude ni comer, me eché porque estaba como si me hubiesen dado una paliza, y así seguí todo el día; y el día siguiente, aunque mejor, tenía mucha angustia y malestar. Pero bueno, el sábado recogí los análisis y todos están bien, así que, por lo menos la suerte me ha acompañado una vez. Por la noche para celebrarlo teníamos el cumpleaños de una amiga y me comí mi trozo de tarta y el de mi marido, pero solo para celebrar mis buenos análisis eh, a partir de ahora me cuido!

6 comentarios sobre “Test de O’Sullivan

  1. Pues por aqui una a la que le tocó pasar por ese calvario tres veces…y encima me toco pincharme despues de cada comida para controlar el tema. Que aburrimiento mortal! Besicos

    Me gusta

  2. Yo tuve un embarazo sin nauseas ni vómitos ni na..hasta que llegó ese test. En la curva corta lo expulsé a la velocidad del rayo así que tocaba repetir. Además yo vivo en un pueblo y la prueba era en la ciudad y a primera hora,por lo que implicaba levantarse de noche para llegar al alba. Total que a la segunda me lo bebí con calma para tratar de retenerlo pero tampoco pude, se me escapó no todo pero si un poco. Me callé como una perra. No dije nada, no quería repetir, volver a levantarme de noche, volver a marearme en el coche yendo al hospital.. no dije nada y se acabó mi tortura. Cuando me dieron el resultado me sentía un poco culpable pensando en si pasaba algo por no haberlo dicho así que comenté a una enfermera que había expulsado un traguito y me dijo que por los niveles tan bajos que habían salido,no hacia falta repetirlo. Menos mal…

    Le gusta a 1 persona

Responder

